Cotryba inicia la etapa de registro de canes en el sistema RENAC

dsc_0024_0   Se lanzó el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), este miércoles 20 desde la Sala de conferencias de      laT orre Ejecutiva. (Ver conferencia completa)Para informar al respecto participaron el Presidente de la Comisión de  Tenencia Responsable y Bienestar Animal, Ing. Agr. Enzo Benech, el Director General de Salud del MSP, Dr.  Jorge Quian, por el Congreso de Intendentes,  Juan Canessa, el Gerente de Cotryba, Julio Pintos y el Presidente de la  Comisión de Bienestar Animal del Parlamento, Federico Ruiz.

Durante la actividad, se anunció que a partir del 1º de octubre comenzará a funcionar el sistema RENAC para que, a través de veterinarios habilitados por la Cotryba, se chipeé a la población canina y se carguen en el sistema los datos que vinculen al animal con un tenedor responsable. En esa misma fecha se publicará un listado en el sitio web de Cotryba (www.cotryba.gub.uy) con los datos de los 650 veterinarios habilitados hasta el momento.

La identificación canina es el primer mecanismo que se pone en marcha de una serie de medidas estratégicas a aplicarse y que integran el Programa Nacional para la Gestión de la Población Canina en Uruguay.

Por otro lado, el Presidente de Cotryba, Enzo Benech, dijo que a partir del 1º de enero de 2018 se comenzará a controlar el nivel de adhesión a esta normativa  por parte de la población. Para ello, no se creará un nuevo organismo sino que se hará uso de los recursos existentes para fiscalizar de manera conjunta entre las intendencias, Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Ministerio de Salud Pública.

“Como toda normativa el desarrollo va a ser paulatino, no se puede pretender que a partir de enero tengamos chipeados más de 1.700.000 animales”, expresó Benech.

Consultado sobre la situación en particular de refugios y ciudadanos de bajos recursos, Benech enfatizó que es una decisión tomada el apoyar a los refugios y casos difíciles a través de políticas diferenciadas en las cuales se está trabajando.

En relación a los costos, el mandatario dijo que el mismo rondará los $500, entre el pago del dispositivo y el arancel del profesional, debido a que hay variaciones de costos entre los chips y cada profesional puede decidir otorgar beneficios a sus pacientes.

Tenencia Responsable:

Bienestar Animal: